91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Dos programas de prevención del VIH en ocho ciudades

Este mes dan comienzo las III ediciones de la Escuela de Otoño y la campaña ConVIHve, dos programas de educación para la salud de la Liga de la Educación destinados a prevenir la transmisión del VIH entre la población joven, incidiendo en la no discriminación de quienes viven con él, y también enfocados a luchar contra el estigma.

Ambos proyectos están financiados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. ConVIHve se desarrollará en Almería, Fuenlabrada (Madrid), Granada y Zamora, mientras que la Escuela de Otoño se llevará a cabo en Cáceres, Cádiz, Palencia y Sevilla.

ConVIHve 

Este proyecto, dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años, comienza con una una jornada de presentación, que contará con la presencia de agentes sociales, técnicos y técnicas de centros de salud, educativos, distrito sanitarios y asociaciones. Después se realizarán intervenciones en centros educativos, en dos fases: en la primera se realizarán monográficos sobre conceptos y actitudes frente al VIH y mecanismos de prevención, y en la segunda se recogerán propuestas para el eslogan de la Campaña Joven de Prevención de VIH entre los y las jóvenes del barrio.

Se elegirá el eslogan ganador, con el que el equipo de Comunicación de la Liga diseñará y editará un cartel, además de difundirlo, y se hará una exposición itinerante de todas las propuestas no seleccionadas y el material informativo en los centros que han participado. Finalmente, en el acto de clausura se evaluará el desarrollo y el grado de implicación de las y los participantes, con una entrega de premios.

La campaña trabaja desde un enfoque social y relacional, promoviendo la implicación comunitaria, e incluye actividades dirigidas a fomentar el uso de los métodos de prevención del VIH (incluida la prueba rápida) entre los y las adolescentes, y a combatir el estigma de las personas que viven con el VIH.

Escuela de Otoño

Este programa forma a educadores y educadoras en el ámbito de la salud sexual, con la finalidad de prevenir la transmisión del VIH y otras ITS entre jóvenes de 14 a 30 años. Se contribuirá a luchar contra el virus y la estigmatización a través de la especialización de agentes sociales, estudiantes y profesionales de la rama de lo social, la salud y la educación, analizando las desigualdades en la salud con un enfoque de género, y llevando a cabo estrategias de intervención con colectivos vulnerables.

Durante las dos ediciones anteriores, así como a través de los programas de prevención y promoción de la salud que la Liga de la Educación desarrolla en las distintas zonas de atención, se ha constatado que se mantienen las actitudes negativas con respecto al VIH en la sociedad. El virus sigue asociándose a ciertos comportamientos estereotipados que dificultan llevar a cabo conductas preventivas entre la población joven; por ejemplo, con trabajo sexual, el consumo de drogas o el sexo entre hombres. Esto pone de relieve la necesidad de que exista una intervención continuada.

Esta edición de la Escuela de Otoño contará con las siguientes actividades:

III Jornada de salud sexual y prevención del VIH y otras ITS en jóvenes en situación más vulnerable. Dirigida a estudiantes, profesionales de la salud, educación e intervención social. Se contará con la participación de entidades que trabajan en el ámbito de la prevención del VIH. En ella se establecerán bases y estrategias para la intervención con los y las jóvenes en situación más desfavorecida, y se expondrá a modo de informe los datos extraídos de las conclusiones de ambas ediciones anteriores.

Curso de Formación. Este curso presencial de 30 horas formará en estrategias de intervención para la prevención del VIH y otras ITS, con jóvenes en zonas con necesidades de transformación social (o más desfavorecidas). La parte teórica incluirá bloques sobre sexualidad, prevención del VIH, diagnóstico precoz y la prueba rápida, habilidades sociales, autoestima, estereotipos y roles de género, negociación. La parte práctica incluirá diseño de intervenciones educativas y desarrollo de campañas de sensibilización.

Las fechas de los cursos son las siguientes:

Cáceres: del 18 al 21de diciembre
Palencia: del 18 al 21 de enero
Cádiz: del 8 al 29 de enero
Sevilla: del 22 de enero al 1 de febrero

Intervenciones en centros educativos y entidades juveniles.

Talleres de Prevención del VIH y otras ITS. Aunque la fecha concreta está por determinar, los talleres comenzarán entre finales de diciembre de 2017 y enero de 2018.

Talleres de negociación para una sexualidad responsable.

Semana por la Reducción de las Desigualdades en Salud. Promoción de la prueba del VIH y desestigmatización de las personas con VIH. Esta campaña será diseñada por el propio alumnado del curso. Así se pretende fomentar la participación de los y las jóvenes y, al mismo tiempo, ajustarse de un modo más realista a cada una de las zonas de atención.