Todo es ilusi髇, hasta la muerte misma, que es la ilusi髇 por excelencia, la 鷏tima ilusi髇 de la vida, como el horizonte sensible es la 鷏tima ilusi髇 de la vista.

Amando Nervo

Comunicaci髇 - Noticias

 / Cohesi髇 social desde la escuela: mediando conflictos en Alicante

Noticias

Cohesi髇 social desde la escuela: mediando conflictos en Alicante

Pulse para ampliar

Ampliar imagen

ACCI覰 SOCIOEDUCATIVA PARA LA ESCUELA P贐LICA

Madrid, 22 de Noviembre de 2017

Cohesi髇 social desde la escuela: mediando conflictos en Alicante


El pasado 16 de octubre comenz el programa de Cohesi髇 Social desde la Escuela, financiado por el Ayuntamiento de Alicante, que busca gestionar de forma positiva conflictos en 8 centros educativos a trav閟 de la mediaci髇 intercultural.

Redacci髇


Las mediadoras de este programa son Souad, Ana Francisca y María Ángeles (en la foto), y ellas realizarán actividades con los y las menores como prestarles apoyo educativo, organizar actividades extraescolares, salidas, y proveerles de un servicio de mediación intercultural, además de desarrollar actividades y talleres con las familias. Nos han querido contar en primera persona en qué consiste su trabajo.


Hablan las mediadoras


“Estamos en la fase inicial”, explican las estas técnicas, “pero a la vez ya realizamos intervenciones concretas. Trabajamos en dos líneas: la primera actualizando los datos sobe los colegios (nº de matrículas, claustro, AMPAS, familias y recursos) y dando difusión al programa. La segunda, implica intervenciones en casos urgentes que están surgiendo en los colegios”.


Estos son los pasos que sigue el programa al arrancar:
1. Actualización de datos de los colegios.
2. Primeras reuniones individuales y grupales con equipos directivos, docentes, profesorado tutor, AMPAS, familias.
3. Observación de posibles alumnos, alumnas y profesorado como futuros mediadores y mediadoras, para la futura formación de la junta mediadora.
4. Ya se ha establecido un horario de permanencia en el colegios, tanto acudiendo a diario en el horario acordado, como los turnos ambulatorios según los cuales acudimos un día a la semana. Dentro de estos dos regímenes también acudimos a las demandas de urgencia, que son preferentes.
5. Desde el primer día, se están realizando intervenciones socio-educativas de mediación en conflictos, además de interpretaciones culturales e lingüístias y de acogida a alumnos y familias nuevas por demanda de los colegios.


“El equipo técnico tiene una distribución de tareas”, añaden las trabajadoras. “Nos encontramos a lo largo de la semana, pero tenemos establecida los viernes una reunión de equipo, para la revisión y puesta en común de todas las actividades de la semana y así unificar criterios. Por tanto, siempre o casi siempre, a las comunicaciones responderemos a finales de semana para consensuar y remarcar todos los detalles que vayan surgiendo”.


Centros participantes


El programa se desarrollará en los siguientes centros:


- CEIP 9´d´Octubre
- CEIP Azorín
- CEIP Campoamor
- CEIP Carlos Arniches
- CEIP Manjón- Cervantes
- CEIP Pedro Duque
- CEIP San Nicolás de Bari
- CEIP San Roque




Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados