La conciencia es el mejor libro de moral que tenemos.

Blaise Pascal

Comunicaci髇 - Noticias

 / Dibujando puentes culturales con henna

Noticias

INTERCULTURALIDAD E INMIGRACI覰

Madrid, 08 de Marzo de 2017

Dibujando puentes culturales con henna

Redacci髇


Dibujando puentes culturales con henna

El pasado 3 de marzo, con motivo del D韆 Internacional de la Mujer que se celebra hoy d韆 8, el programa de Alfabetizaci髇 y aulas de espa駉l para inmigrantes de la Liga espa駉la de la Educaci髇 organiz un taller de henna con 40 mujeres en Parla (Madrid), principalmente nigerianas y marroqu韊s. A la actividad asisti Marta Var髇, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Parla, acompa馻da de varias t閏nicas de Igualdad de su equipo.


El taller, que buscaba fomentar la comprensión, la cooperación y la solidaridad entre mujeres de distintas culturas, se desarrolló a lo largo de toda la mañana. El día anterior, la coordinadora Nati Padilla organizó una sesión informativa en las que se habló de feminismo y se habló con las participantes sobre el Día Internacional de la Mujer y por qué es importante.


Ellas, a su vez, debatieron y compartieron qué derechos consideran los más importantes para sí mismas, cuáles consideran prioritarios para corregir, y por qué. Uno de los más resaltados fue el derecho a vivir, viajar y salir solas; unas declaraciones que en otros entornos pueden parecer evidentes, y que sin embargo nos recuerdan la necesidad de seguir luchando por todos los derechos de todas las mujeres en el territorio español, incluidas las de origen migrante. También reivindicaron la necesidad de apoyarse entre todas las mujeres, así como la importancia de compartir los cuidados y tratarse bien dentro de las relaciones.


Es la primera vez que este taller se realiza en Parla y las usuarias lo recibieron “entusiasmadas”, según la coordinación del proyecto. Disfrutaron tanto del planteamiento como del propio taller. Se eligió hacer una sesión de dibujos de henna en manos (¡y pies!) porque es una técnica que varias de las participantes, seis de ellas en concreto, ya dominaban. Se organizaron en seis grupos, y las expertas enseñaron su técnica acompañada de explicaciones, mientras “tatuaban” a todo el que quisiera. Incluso algunos trabajadores de la Casa de la Cultura de Parla, donde tuvo lugar el evento, se animaron a participar.


La actividad también generó mucha curiosidad en el barrio y dio pie a que los vecinos que pasaban por allí se asomaran, participaran, y reflexionaran sobre la igualdad de la mujer y especialmente de las mujeres de origen migrante. El programa de Alfabetización repetirá el taller el próximo día 16 de marzo.


Con las fotos obtenidas durante la realización de la actividad la Liga ha organizado una exposición fotográfica que puede visitarse en la Casa de la Cultura. Además, trabajadoras y usuarias del programa se han sumado este 8 de marzo a los paros parciales convocados bajo el lema #NosotrasParamos con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados