La conciencia es el mejor libro de moral que tenemos.

Blaise Pascal

Comunicación - Noticias

 / El área de Empleo de la Liga de la Educación atenderá a 6.000 personas en 2017

Noticias

El área de Empleo de la Liga de la Educación atenderá a 6.000 personas en 2017

Pulse para ampliar

Ampliar imagen

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

Madrid, 28 de Febrero de 2017

El área de Empleo de la Liga de la Educación atenderá a 6.000 personas en 2017


La organización pone en marcha 10 programas en 8 provincias dirigidos a población especialmente vulnerable o en riesgo de exclusión social.

Redacción


La crisis económica -que se ha revelado sistémica por el triunfo de las políticas neoliberales- ha dejado una sociedad cada vez más desigual y a un gran número de personas en situación de vulnerabilidad. La Liga de la Educación lleva redoblando sus esfuerzos en los últimos años para no dejar atrás a tantas personas en situación de desempleo que han visto muy perjudicadas sus condiciones de vida. Concretamente, para este 2017, se han puesto en marcha 10 programas, 7 de los cuales son de intervención en orientación ocupacional y 3 de carácter formativo. La suma del total de usuarios y usuarias asciende a 6.000 personas en 2017.


“No podemos permitir que las personas más vulnerables sean quienes sufran más duramente las consecuencias de un sistema que les deja fuera. Queremos en la medida de lo posible recuperar a quien se ha visto excluido al tiempo que combatimos estas políticas neoliberales” afirma Victorino Mayoral, presidente de la Liga de la Educación.


Para contribuir a este objetivo la Liga ha puesto en marcha los siguientes programas que se desarrollan en las provincias de Cádiz, Cáceres, Badajoz, Sevilla, Granada, Almería, Zamora y Valladolid.


Programas de intervención



  • Programa de orientación profesional y acompañamiento a la inserción - ORIENTA


Este programa se ejecuta en Cádiz (La Bahía de Cádiz: Cádiz San Fernando, Puerto Real y Puerto San Maria. La costa Janda: Chiclana, Medina, Conil y Barbate) y está financiado por el Servicio Andaluz de Empleo- Consejería Empleo, Empresa y Comercio. Está dirigido a 1.150 personas con 4.600 horas de atención. Consiste en aportar acompañamiento, orientación e inserción laboral de demandantes de empleo en riesgo de exclusión, concretamente de personas que reciben el salario social, menores procedentes de Centros de Protección, mujeres supervivientes de violencia de género, antiguos reclusos o personas en tercer grado y personas drogodependientes y en proceso de rehabilitación y reinserción social.


El programa incluye Itinerarios personalizados de inserción; Asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo; Orientación laboral; Apoyo al autoconocimiento y al posicionamiento en el mercado laboral; Acompañamiento en la búsqueda de empleo; Detección de perfiles emprendedores y para el autoempleo; Auto-orientación y Planes de acción individualizados para las personas jóvenes.



  • Actividades de Orientación dirigidas a personas paradas de larga duración


Este proyecto se realiza en Cáceres y Badajoz (4 centros de empleo de Hervás, Coria, Don Benito y Cáceres urbana, para un total de 62 municipios así como Cáceres ciudad y entidades locales menores) y está financiado por el Servicio Extremeño para el Empleo- SEXPE. Está dirigido a 750 personas desempleadas de larga duración de entre 30 y 54 años.


Con él se persigue lograr la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas mediante itinerarios personalizados de inserción, combinadas con acciones complementarias como talleres para estimular las habilidades sociales en el entorno laboral, incorporar nuevas herramientas en la búsqueda activa de empleo, desarrollar una marca personal y hacer un buen uso de los portales electrónicos.



  • Proyecto IN-FÓRMATE EMPLEO


Este proyecto que es uno de los más antiguos del área, atiende a más de 3.100 jóvenes en situación vulnerable con edades comprendidas entre 14 y 30 años. Se desarrolla en diferentes localidades con diferente financiación: en Cáceres, Cádiz, Zamora y Valladolid y está financiado por La Caixa; en Sevilla, Cádiz, Granada, Almería financiado por Junta de Andalucía, Consejería Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en Cáceres, Cádiz, Zamora financiado por Mº de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-IRPF por último en Cáceres y Badajoz por la Junta de Extremadura.


El programa se realiza en zonas prioritarias y en riesgo de exclusión para mejorar las competencias de las y los jóvenes. Incluye puntos de información y orientación laboral, consultas directas y telefónicas, plan individual de formación y orientación, tutorías y seguimiento personalizados, apoyo al alumnado en orientación laboral, actividades formativas grupales, etc a partir de multitud de talleres y grupos de trabajo para mejorar la empleabilidad de las y los jóvenes. Del mismo modo se trabaja para la mejora del rendimiento escolar y a través de talleres en los centros con refuerzo educativo y orientación laboral en lo que también se incluye en trabajo con las familias.



  • Proyecto Mejora de la Empleabilidad – MI PRIMER EMPLEO


Este proyecto se realiza en Cáceres, Cádiz y Zamora y está financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se dirige a 330 jóvenes escolarizados entre 14 y 17 años y tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de jóvenes con riesgo de abandono escolar de las zonas con necesidades de transformación social. Las acciones se realizan dentro de los centros educativos centrando los objetivos en mejorar los factores psicosociales de ocupabilidad a través de un servicio de información laboral, aumentar la motivación de los/as jóvenes por los estudios y mejorar los mecanismos de coordinación de toda la comunidad educativa. Este proyecto está enmarcado dentro del programa In-Fórmate Empleo.



  • Programa de reinserción socio-laboral para jóvenes inmigrantes extutelados en riesgo de exclusión social - MENAS


Este programa se realiza en Jaén y está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-IRPF. Recurso residencial cuyo objetivo es favorecer la reinserción y el mantenimiento en el mundo laboral y el fortalecimiento de la autonomía de 8 jóvenes inmigrantes extutelados que llegaron a España siendo menores no acompañados y sin posibilidad de reagrupación familiar.


Programas de formación


La Liga de la Educación ha puesto en marcha tres acciones formativas para personas desempleadas en los centros de formación ‘La Casa Verde’ de Coria y ‘Poeta Gabriél y Galán’ de Guijo de Granadilla, acreditados y homologados por el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) y dependientes de la organización.


Concretamente en el Centro de formación ‘La Casa Verde’ se realiza el curso ‘‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones’ y en el Gabriel y Galán ‘‘Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones’ y ‘Docencia de la Formación para el Empleo’ para personas desempleadas.


Las acciones de Atención socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales tiene una duración de 380 horas teórico prácticas y 80 horas de prácticas formativas del alumnado en centros residenciales y centros de día, tal y como se indica en el correspondiente certificado de profesionalidad de la especialidad SSCS0208 de Atención socio sanitaria a personas dependientes en Instituciones sociales. Están dotadas con subvención de la Consejería de Educación y Empleo y SEXPE de la Junta de Extremadura y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. En total se van a formar a 45 personas desempleadas.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados