91 594 53 38
laliga@ligaeducacion.org

Noticias

Fallece Juan Pablo Ortega Mateos, presidente de honor de la Liga

Ayer nos despertamos con la triste noticia del fallecimiento de Juan Pablo Ortega Mateos, presidente de honor de la Liga Española de la Educación, además de escritor, intelectual, profesor y “laicista irreductible”, a los 93 años.

La Liga de la Educación en su totalidad expresa el pesar que en estos momentos nos embarga por el fallecimiento de una persona tan entrañable, tan querida, tan colaboradora e integrada en el trabajo de la organización como fue Juan Pablo Ortega. También queremos transmitir todo nuestro calor a su familia y a todas sus personas cercanas, y agradecer a Juan Pablo todo el trabajo que hizo por la Liga durante tantos años, primero como presidente y después como presidente de honor, cargo que ocupaba desde el año 2000.

Juan Pablo Ortega nació en El Espinar (Segovia) el 12 de julio de 1924. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, entre 1960 y 1965 fue Lector de Español en la Universidad de Dijon, en Francia, y, entre 1965 y 1967, como Becario Fulbright, Profesor de Español en Colby College, Vassar College y la Escuela de Verano de Middlebury College, en Estados Unidos. Fue también Profesor Agregado de Inglés en varios institutos del Bachillerato en Madrid. Colaboró con periódicos y revistas, y escribió ensayos, cuentos, novelas y obras de teatro.

Entre sus obras se cuentan ‘Los sobrinos del tío Sam’, ‘Los marrajos’, ‘Las dos muertes de un tirano’ o ‘Cuentos de la nube rosa’. Dos de ellas en particular las publicó con la Liga Española de la Educación: ‘Laicidad 2000’ y ‘El largo combate de un viejo laicista’. Puede consultarse el listado completo de sus publicaciones, con extractos de los textos, en su página web: http://www.juanpabloortega.es/obra/

En junio de 2016, durante la Escuela de Verano de ese año, la Liga le homenajeó con un premio a su larga trayectoria de lucha y compromiso por la mejora de la sociedad, galardón que mereció una ovación en pie de todos los asistentes. A lo largo de su vida también recibió los premios Doncel de cuentos Infantiles y Planeta de Novela de Interés Cinematográfico.

En la foto puede vérsele en medio, con Victorino Mayoral Cortés, presidente de la Liga, y María Jesús Eresta Plasín, que fue Secretaria general con Juan Pablo Ortega y hoy es directora de los proyectos de investigación de la organización.

Desde aquí le recordamos con todo el cariño.