La sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz.

Proverbio escocés

Comunicación - Noticias

 / Jóvenes que sí se mojan: hablamos en Canarias de Solidaridad y Ciudadanía

Noticias

DIÁLOGOS ENTRE JÓVENES DE BACHILLERATO Y UNIVERSIDAD

Las Palmas de Gran Canaria, 09 de Noviembre de 2017

Jóvenes que sí se mojan: hablamos en Canarias de Solidaridad y Ciudadanía

Jóvenes que sí se mojan: hablamos en Canarias de Solidaridad y Ciudadanía

A las nueve y media de la mañana del pasado día 8 de noviembre daba comienzo el acto Solidaridad y Ciudadanía en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Palmas. Hasta la última silla del Salón de actos estaba ocupada por estudiantes de bachillerato y del Grado de Educación Social con papeles entre las manos o preparados para aplaudir a sus compañeros y compañeras. Detrás quedaban varios días de trabajo para prepararse y exponer ante alumnado universitario y de otros IES sus reflexiones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Era el acto final del programa con el mismo nombre llevado a cabo por la Liga de la Educación y financiado por el Cabildo de Gran Canaria, cuyo objetivo era el de promover la reflexión y el debate entre estudiantes de diferentes centros educativos de Las Palmas. Así, se realizaron talleres en los diferentes IES, en colaboración y con la complicidad del profesorado, con la meta final de exponer en la Universidad las conclusiones y reflexiones derivadas de su trabajo.


La jornada comenzó con la presentación y bienvenida del consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, la coordinadora del encuentro en la Facultad de Ciencias de la Educación, Arcadia Martín y de Esther García, presidenta de la Liga Canaria e impulsora del proyecto que quiso agradecer tanto al Cabildo como al Departamento de Educación de la Facultad su apoyo imprescindible para la realización del proyecto. García además, agradeció especialmente al alumnado la seriedad y motivación con la que se tomaron este reto y puso de relieve la importancia de la labor del profesorado que decide invertir su tiempo en trabajar con el alumnado valores democráticos y cívicos que pueden llegar a generar reflexiones y actitudes que favorezcan la ciudadanía activa.


La primera conferencia que daba pie a la reflexión colectiva corrió a cargo de Victorino Mayoral, presidente de la Liga Española de la Educación, que se desplazó hasta las Palmas para compartir sus reflexiones acerca de la ciudadanía y la necesidad de trabajar por ella. “Buenos días ciudadanos y ciudadanas” dijo tras proyectar un extracto de la película ‘Esta tierra es mía’ en la que se veía una clase de los años 40 en el que un profesor explica la importancia de la declaración de los Derechos Humanos antes de ser detenido por unos soldados nazis. “No olvidemos nunca que los derechos son una conquista y que debemos ejercerlos” afirmó. Mayoral hizo un repaso por las grandes causas que se recogen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionándolos con los problemas actuales a los que nos enfrentamos como sociedad. Así, analizó los conceptos básicos de ciudadanía pasando por los movimientos migratorios, la interculturalidad, el comercio de armas, los paraísos fiscales, la insolidaridad de quien más tiene y el individualismo que hegemónicamente ha instaurado el neoliberalismo.


A continuación se inició la exposición de argumentos por parte de alumnos y alumnas de los Institutos de Educación Secundaria Schamann, Politécnico, Doramas, Amurga, El Rincón y Domingo Rivero, así como alumnado del Grado de Educación Social. La reflexión se estructuró en ejes temáticos repartidos en tres mesas. La primera titulada ‘Los ODS y las personas (hambre, pobreza, educación y salud)’ presentada y moderada por el profesor del Grado de Educación Social, Pedro Alemán Ramos. Continuó con ‘la Paz y los Derechos Humanos’, conducida por el estudiante universitario Mohamed Sicabi y por último la mesa de ‘Género e igualdad de oportunidades’, moderada por Sofía Valdivielso Gómez, profesora del Grado de Educación Social.


Tras las exposiciones iniciales de las y los alumnos encargados de representar a sus centros en las mesas, se inició un intenso debate en el que se demostró el alto nivel de preparación y reflexión crítica del alumnado participante. “Es necesario que conozcamos los datos de la desigualdad para que empecemos a ser solidarios. Si ni siquiera somos conscientes de la realidad ¿cómo vamos a reaccionar?” “¿cómo podemos quedarnos indiferentes ante el sufrimiento ajeno?” “Es necesario que se invierta en educación cívica, que se aumenten las horas de la asignatura para que podamos trabajar todo esto en el aula” “Decirle a una mujer que es demasiado feminista es como decirle a alguien que se ahoga que se queja porque hay demasiada agua” “la feminización de la pobreza es una realidad al que tenemos que hacer frente” “el problema es el capitalismo feroz que nos hace ser individualistas” fueron algunas de las ideas que se fueron oyendo y que generaron un animadísimo debate que hubo que cortar por falta de tiempo.


Por último, la coordinadora de la Fundación Cives, Edurne Grau, mostró algunos ejemplos que cómo la juventud puede involucrarse y participar en la sociedad de diversas maneras, desde acercándose al asociacionismo hasta participando en campañas por causas puntuales que impliquen una organización colectiva por el bien común. “Predomina una narrativa muy negativa en los medios de comunicación que nos invita a pensar que no se puede hacer nada, pero no olvidemos que existe otra realidad, menos visible pero igual de importante, de gente que sí se solidariza y actúa por el bien colectivo” afirmó. “Se pueden cambiar las cosas, sólo hace falta que nos lo creamos.”


La jornada, en definitiva, fue un éxito rotundo que puso de manifiesto el interés de muchos y muchas jóvenes por los temas sociales frente al estereotipo que les suele acompañar y catalogar de indiferentes. Esperamos poder repetir este proyecto en Canarias, un proyecto que no hubiera sido posible sin el trabajo de la Liga Canaria de la Educación, de su presidenta, de personas voluntarias como José Navarro, o las educadoras Jasmina García y Andrea Larrinaga que se volcaron en el trabajo con las chicas y los chicos. A todos ellos, muchas gracias.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados