Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar.

José Ortega y Gasset

Comunicación - Noticias

 / La Liga inaugura en El Salvador un centro de atención a la primera infancia

Noticias

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Madrid, 17 de Mayo de 2017

La Liga inaugura en El Salvador un centro de atención a la primera infancia

Redacción


La Liga inaugura en El Salvador un centro de atención a la primera infancia

El pasado 24 de marzo, la Liga Española de la Educación – Liga Sevillana inauguró un colegio infantil en el municipio de Conchagua, en la zona oriental de El Salvador, junto con con su socio local CIDEP. El edificio puede atender hasta a 40 niñas y niños de 3 a 6 años y está totalmente equipado con el material escolar necesario. El centro ha pasado a formar parte de la red pública del Gobierno salvadoreño, lo cual garantizará su continuidad cuando en 2018 finalice el proyecto.


El pasado 24 de marzo la Liga Española de la Educación – Liga Sevillana inauguró un Centro de Desarrollo Infantil Sagrada Familia en la Colonia Morazán del municipio de Conchagua, del departamento de La Unión (zona oriental de El Salvador). El centro, construido para atender a 40 niños y niñas de 3 a 6 años, ya está en marcha y funciona con normalidad. Consta de dos aulas, una cocina-bodega, dos aseos y una cerca perimetral alrededor del patio. Es una escuela de educación infantil totalmente equipada con mobiliario para las aulas: mesas, sillas, pizarras, cuentos, juegos y material escolar, así como los utensilios necesarios para que se pueda elaborar el almuerzo diario del alumnado. Trabajan allí dos educadoras y una cocinera.



Su construcción ha sido financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y ha sido llevado a cabo por la Liga junto con su socio local la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), del Gobierno Salvadoreño, y con el apoyo de la Alcaldía de Conchagua. Su construcción está enmarcada dentro del proyecto Implementando el Modelo de Atención Integral a la primera infancia mediante la vía institucional y la vía familiar comunitaria y ha costado unos 51.990 euros (55.000 dólares).



La escuela ha pasado a pertenecer a la red pública de centros de educación infantil perteneciente al ISNA (es decir, al Gobierno salvadoreño). Esto pública garantiza de manera permanente los salarios de las educadoras comunitarias, las comidas diarias de para los niños y niñas, y su material escolar (mochila, cuadernos o lápices) a partir del próximo curso. Es un programa que ejecuta nuestro socio local CIDEP, con quien la Liga colabora desde 2005. Empezó el 8 de septiembre de 2016 y tiene previsto finalizar el 7 de marzo de 2018.



Además de esta escuela, el proyecto contempla otras intervenciones. Por ejemplo, la creación de sectores de la comunidad y la alcaldía que atiendan a niños desde los 3 meses hasta los 3 años, así como a mujeres embarazadas y sus parejas a través de los Círculos de Familia, en 7 comunidades rurales del municipio de San Antonio del Mosco (departamento de San Miguel). Esta línea de acción cuenta con el acompañamiento del Ministerio salvadoreño de Educación (MINED) y el apoyo de la alcaldía de San Antonio del Mosco. Dentro del proyecto también se está desarrollando un título diplomado sobre derechos de la niñez y la adolescencia, de 1.440 horas de duración, para 21 educadores y educadoras comunitarias que trabajan en 6 Centros de Bienestar Infantil (CBI) y 1 Centro de Desarrollo Infantil (CDI). Es impartido y está certificado por el ISNA. También se sensibilizará en materia de derechos de la niñez e igualdad de género a personal municipal, líderes de la comunidad, padres y madres de siete comunidades rurales en San Antonio del Mosco, mediante talleres y charlas.


A finales de marzo el área de Cooperación Internacional de la Liga Española de la Educación se reunió con representantes de CIDEP y el ISNA para compartir propuestas para la ejecución interinstitucional de proyectos por ejecutar en los años 2017 y 2018.


Para ver todos nuestros proyectos de Cooperación Internacional puedes pinchar en este enlace.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados