La conciencia es el mejor libro de moral que tenemos.

Blaise Pascal

Comunicación - Noticias

 / La Liga presenta sus nuevos proyectos de inclusión socioeducativa en Alcalá de Henares

Noticias

NUEVOS PROYECTOS

Madrid, 14 de Marzo de 2017

La Liga presenta sus nuevos proyectos de inclusión socioeducativa en Alcalá de Henares

Redacción


La Liga presenta sus nuevos proyectos de inclusión socioeducativa en Alcalá de Henares

Los programas de la Liga funcionan desde enero en el Distrito II- Reyes Católicos de la localidad, un barrio con grandes necesidades sociales. Por una parte, se trabajará a través del programa Red Integral de Alcalá de Henares para la inclusión de personas migrantes y por otra se dará apoyo y refuerzo escolar a menores en riesgo de exclusión social.


El presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Victorino Mayoral, presentó ayer en Alcalá de Henares los nuevos programas que la Liga desarrolla en la ciudad desde el pasado mes de enero. En compañía del alcalde Javier Rodríguez Palacios, de la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, y del concejal de Juventud, Suso Abad, Mayoral explicó a los asistentes en qué consistían los nuevos proyectos, así como su objetivo: por una parte mejorar la inclusión social de personas migrantes y por otra apoyar a menores en riesgo de exclusión social en el Distrito II de Alcalá de Henares.


“Agradecemos a la Liga de la Educación que desarrolle estos proyectos en la ciudad y esperamos que continúe muchos años esta fructífera relación entre Alcalá y esta organización”, aseguró el alcalde de la localidad antes de dar paso a Victorino Mayoral. El presidente de la Liga, por su parte, remarcó la importancia de trabajar en Alcalá de Henares, una ciudad que cuenta con un 20% de población migrante. “Es importante subrayar que el barrio en el que se han puesto en marcha los nuevos proyectos, el Reyes Católicos, tienen un 21% de población migrante y un 35,5% está en paro”, señaló Mayoral.


Por su parte, el alcalde apuntó que en muchos lugares son las empresas privadas las que se están haciendo con las acciones sociales educativas. “Desde el equipo de gobierno defendemos un modelo de intervención diferente, un modelo como el de la Liga de la Educación, una ONG con 30 años de experiencia, que trabaja desde la calidad, tratando a las personas con dignidad y profesionalidad. Trabajan con un modelo alejado del modelo mercantilista de las empresas”, sentenció.


Los nuevos proyectos de la Liga de la Educación en Alcalá


Uno de los programas que se ha puesto en marcha es la ‘Red Integral de Alcalá de Henares’, financiado por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración, cuyo objetivo es fomentar la inclusión social de la población inmigrante y la convivencia entre vecinos y vecinas, así como mejorar la gestión de la diversidad en el barrio de Reyes Católicos. El objetivo es llegar a más de 400 personas de forma directa. “Aunque creemos que el cálculo será mucho mayor”, aclaró Mayoral.


Escuelas de verano, actividades culturales y deportivas, campamentos de verano, educación para la igualdad de género y contra la violencia machista, participación y educación cívica. Estas son solo algunas de las líneas que se trabajaran en el Distrito II gracias a este proyecto recién inaugurado que se ejecutará en tres Centros de Educación Infantil (el Juncal, el Manuel Azaña, el Reyes Católicos) y en tres Institutos de Educación Secundaria (Albéniz, Isidra de Guzmán y Mateo Alemán).


El otro proyecto, ‘Promoción socioeducativa con jóvenes en riesgo de exclusión social’, tiene como objetivo ofrecer a los niños y a las niñas actividades educativas, deportivas, culturales y de ocio y tiempo libre. Lo que se pretende concretamente es hacer acciones de refuerzo para 40 niños y niñas de centros educativos, también del Distrito II, así como actividades lúdicas y un campamento de verano con comedor escolar el mes de julio. Todo ello financiado con el 0,7% de aportación a fines sociales del I.R.P.F. “Es un fondo importantísimo de solidaridad que en este caso cumple perfectamente el objetivo de interés y de compensación social”, puntualizó Mayoral.


“En total, la Liga va a dar servicio durante 2017 a 54 niños, niñas y familias a través del Centro Infantil Garabatos, a 115 menores con el programa de promoción socioeducativa y a unas 400 personas con RIAH. Es decir, casi 600 personas”, concluyó, al tiempo que añadía que para lograrlo se cuenta con el trabajo de 14 personas a tiempo completo y 6 voluntarios/as.


En este sentido, el alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, destacó el "compromiso del equipo de gobierno con todos los barrios de la ciudad, especialmente con Reyes Católicos” y ha aplaudido las actuaciones “valientes y realistas” como estas que está desarrollando la Liga de la Educación en la localidad.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados