Todo es ilusi髇, hasta la muerte misma, que es la ilusi髇 por excelencia, la 鷏tima ilusi髇 de la vida, como el horizonte sensible es la 鷏tima ilusi髇 de la vista.

Amando Nervo

Comunicaci髇 - Noticias

 / Participamos en un encuentro de interculturalidad en Reino Unido con organizaciones de 13 pa韘es

Noticias

PROYECTOS EUROPEOS

Madrid, 12 de Septiembre de 2017

Participamos en un encuentro de interculturalidad en Reino Unido con organizaciones de 13 pa韘es

Redacci髇


Participamos en un encuentro de interculturalidad en Reino Unido con organizaciones de 13 pa韘es

La semana pasada la Liga Espa駉la de la Educaci髇 particip en Ipswich (Reino Unido) en unas jornadas de formaci髇 de Solidar, plataforma europea de organizaciones de la sociedad civil de la que es miembro. En las actividades tom parte personal de 20 asociaciones y 13 pa韘es europeos distintos, que adem醩 pudieron escuchar a la eurodiputada laborista Julie Ward.


Durante los días 7 y 8 de septiembre, las y los participantes recibieron formación en el ámbito de la interculturalidad y la inclusión, debatieron los problemas en torno al Brexit y al auge de la ultraderecha y la radicalización en la Unión Europea y los países colindantes, el creciente desencanto de la ciudadanía con los procesos democráticos y posibles estrategias de inclusión de la población migrante. También se intercambiaron buenas prácticas en torno a estos ámbitos.


La asociación anfitriona, Volunteering Matters, mostró el primer día algunos de sus proyectos comunitarios como uno de educación e inclusión de adolescentes en riesgo de exclusión social. Después, los y las visitantes diseñaron un proyecto comunitario de inclusión de población migrante desde cero; uno de los programas utilizados como inspiración fue la Red Integral de San Cristóbal de los Ángeles de la Liga.


El segundo día del encuentro los y las participantes pudieron hablar con Julie Ward, diputada laborista en el Parlamento Europeo desde 2014, cuando ganó el asiento a su oponente Nick Griffin, del partido de ultraderecha British National Party. “El referéndum del Brexit lo perdimos hace años, porque no nos estaban contando la historia tal y como era”, declaró Ward. “Ahora en Reino Unido tenemos que encontrar la forma de funcionar mejor, encontrar nuevos socios, acordarnos de nuestros valores, ser más europeos y europeas que antes”.


El ciclo de formación se cerró con un taller de prevención y sensibilización sobre la violencia contra niñas y adolescentes, que han desarrollado las propias participantes en el programa Wassup (Qué hay) de Volunteering Matters a través de la historia ficcionada de una superviviente de violencia de género.


Además de la Liga, en las jornadas participaron las siguientes organizaciones: La Ligue de l’Enseignement (Francia), Johannes Mikleson Centre (Estonia), Imago Mundi (Rumanía), Internationaler Bund (Alemania), Humanitas (Países Bajos), Movimiento por la Paz (España), Tulip Foundation (Bulgaria), Conect (Rumanía), Nyteuropa (Dinamarca), Centar Za Mirovne Studije (Croacia), Fagligt Internationalt Center (Dinamarca), IDC (Serbia), Progressive Hungary Foundation (Hungría), New Europeans (Reino Unido), Workers’ Educational Association (Reino Unido), ARCI (Italia), Volunteering Matters (Reino Unido), Gemeinsam leben & lernen in Europa (Alemania).

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados