La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no.

Claude Chabrol

Comunicación - Noticias

 / Viajamos a los campamentos del Sahara con el proyecto ‘Solidaridad TIC’

Noticias

Viajamos a los campamentos del Sahara con el proyecto ‘Solidaridad TIC’

Pulse para ampliar

Ampliar imagen

LIGA CANARIA

Madrid, 08 de Mayo de 2017

Viajamos a los campamentos del Sahara con el proyecto ‘Solidaridad TIC’


El objetivo de este viaje es formar al profesorado local técnicamente y en el uso educativo de las TIC, junto a dos profesores y un alumno del instituto canario IES El Rincón. Será la última fase de un proyecto que empezó hace ya más de un año.

Redacción


La Liga Canaria de la Educación viaja este mes de mayo a los campamentos del Sahara Occidental para cerrar la última fase de un proyecto titulado ‘Solidaridad TIC’. Esta iniciativa se puso en marcha hace ya más de un año con el objetivo de que los y las jóvenes saharauis de los campamentos del Sahara Occidental ocupado pudieran tener acceso a la sociedad del conocimiento y la información a través de aulas de informática con acceso a Internet.


El proyecto ‘Solidaridad TIC’ empezó con una primera fase, en la que se diagnosticó la situación de las TIC en los campamentos saharauis mediante entrevistas e informes. En la segunda fase se llevó a cabo la compra de materiales digitales educativos (ordenadores, raspberry, tabletas, CDs, pen drives, cursos de idiomas, hardware para reparación de ordenadores, etc.). La tercera será fase se desarrollará en este viaje.


Varias personas voluntarias de la Liga de la Educación en Canarias, todas ellas del equipo de profesorado del IES El Rincón (Gran Canaria) formarán a profesores y profesoras en materia de nuevas tecnologías digitales, tanto a nivel técnico como pedagógico, en el Ministerio de Educación de la República del Sáhara Democrática. Será la finalización de un programa desarrollado por la ONG al que se le ha dedicado mucho esfuerzo e ilusión y que ha sido subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria, concretamente por la Consejería de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional.


“La razón de un programa de este calibre digital en el Sahara Occidental radica en su factor igualador de oportunidades, especialmente de aquellos lugares más aislados”, afirma Esther García, presidenta de la Liga de la Educación en Canarias, que añade que las nuevas tecnologías permiten mejorar el aprendizaje gracias al acceso a la información y al conocimiento más allá de sus fronteras. La presidenta de la Liga de la Educación-Liga Canaria explica que disponer de equipos informáticos y acceso a Internet es una herramienta básica para poder acceder a documentación, bases de datos, herramientas educativas, aprendizajes de idiomas, de competencias profesionales, de solución de problemas técnicos, etc. “Además de que las TIC son herramientas colaborativas que permiten generar espacios adecuados para la interacción y el intercambio y favorecen la puesta en práctica de valores como la solidaridad, promueven la comunicación, la colaboración y el diálogo”, asegura. Y aplaude que los y las voluntarias que han realizado la formación se han costeado su propio viaje solo para poder formar parte de este proyecto.


Este programa pretende dar esa oportunidad a la población saharaui, que actualmente se encuentra en los campamentos de refugiados de Layon, Awsred, Esmara, Dakhla y que luchan diariamente por la supervivencia de su identidad cultural y que se encuentra sometida a un aislamiento geográfico y cultural sin posibilidades de acceder a las tecnologías de la comunicación e Información, lo que acrecienta mucho más, la dificultad en la educación de los jóvenes saharauis.

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados