La tonter韆 es infinitamente m醩 fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus l韒ites, la tonter韆 no.

Claude Chabrol

Comunicaci髇 - Noticias

 / Xenillet acaba pr醕ticamente con el absentismo escolar en Primaria gracias al trabajo de la Liga.

Noticias

VISITA AL EQUIPO DE LA LIGA DE LA EDUCACI覰 EN VALENCIA

Valencia, 09 de Mayo de 2017

Xenillet acaba pr醕ticamente con el absentismo escolar en Primaria gracias al trabajo de la Liga.

Edurne Grau


Xenillet acaba pr醕ticamente con el absentismo escolar en Primaria gracias al trabajo de la Liga.

Reuni髇 con la directiva y las trabajadoras de la Liga de la Educaci髇 en Valencia




  • Tras más de 15 años trabajando en el programa de absentismo, los datos avalan la eficacia de un proyecto basado en la continuidad y el trabajo en red.

  • Además, la Liga trabaja en Valencia la interculturalidad, atención a menores en riesgo y apoyo a las familias entre otros programas.



El pasado 25 de abril nos reunimos con el equipo de la Liga de la Educación en Valencia en el marco de una serie de encuentros impulsados desde la directiva para conocer de primera mano la situación de algunos de los barrios en los que se está trabajando. El encuentro tuvo lugar en el Centro Social de Xenillet en Torrent (Valencia) entre el presidente de la Liga, Victorino Mayoral, los miembros de la directiva Pedro Liébana, Rafael Almoguera y Nati Fajardo con un equipo muy consolidado que viene trabajando desde hace más de 20 años en el barrio de Xenillet y que es, en buena medida, responsable de muchos de los logros conseguidos en la zona.

Un ejemplo de ello es el trabajo contra el absentismo escolar. “Cuando la Liga empezó a trabajar en Xenillet en el 2005 el absentismo en Primaria era del 60% de la población” explica Raquel, educadora del programa “ahora es prácticamente residual, no llega al 10%”. El logro es impresionante y fruto de un trabajo a largo plazo, en red y sobre todo integral. “Es importantísimo trabajar con las madres y padres además de con los hijos” nos explican “es la manera de involucrar a toda la familia en la importancia y la responsabilidad de la educación”. Otro factor que ha jugado y juega un papel fundamental para el éxito de este tipo de programas es la buena relación con las instituciones y otras organizaciones del barrio. Es algo que se percibe nada más entrar en el centro Social de Xenillet: la conserje es socia de la Liga y la coordinadora de los temas sociales del Ayuntamiento, Laura, fue primero alumna y luego trabajadora de la Liga en este mismo barrio.


“Las Maestras de lo blanco”


En Xenillet las casas son de diferentes colores y el centro Social, en el que se ubican los programas de la Liga, es de color blanco. “Aquí nos conocen como las maestras de lo blanco” explica Gloria Taberner, coordinadora de la Liga Valenciana. Es la forma cariñosa por la que son reconocidas en el barrio.


María, Raquel, Carmen, Inés, Mari Carmen, María, Ainhoa y Saloua son algunas de las compañeras de la Liga Valenciana que nos acompañaron durante el día 25 de abril para contarnos sus diferentes experiencias y visiones acerca de las situaciones que viven. La mayoría de ellas empezaron a trabajar con la Liga haciendo las prácticas y muchas de ellas llevan más de una década en la organización. “No ha sido nada fácil” explica Gloria Taberner “yo recuerdo durante los primeros años cómo, al acabar cada proyecto, no quería volver más. Era muy duro por que estabas expuesta constantemente a pinchazos en la ruedas, navajazos, escupitajos… era un entorno realmente hostil”. Ahora la cosas han cambiando y en buena medida gracias a que han demostrado su valía y se han convertido en pilares del barrio. Muchos de los padres y madres de las y los niños que ahora atienden en los programas fueron también usuarios en algún momento “Eso ayuda mucho a solucionar conflictos cuando aparecen” explican.


SEAFIS


Los servicios especializados de atención a menores en riesgo o con medida jurídica de protección y a sus familias (SEAFI) de Mislata y de Torrent son dos de los programas en los que el trabajo de las educadoras de la Liga está siendo crucial para la resolución de situaciones complicadas que afectan a muchas familias. “Trabajamos mucho la intervención terapéutica, la ayuda psicológica en familias con menores que tengan indicadores de riesgo o desprotección” explica Inés, trabajadora del SEAFI de Mislata. Se hace mucha mediación y se encuentran con la contradicción que muchas veces supone realizar a la vez la labor de detección y la de apoyo. Gracias a la vocación y profesionalidad de las trabajadoras a partir de mucho trabajo de calle, o el ir directamente a las casas a levantar, se intenta mediar y resolver problemas antes de derivarlos a la Consellería.


La Liga de la Educación en Valencia, está llevando con mucho éxito también otros programas como la Asesoría Legal de Torrent, actividades educativas y culturales en el tiempo libre, campamentos urbanos, aulas de formación y animación lectora, el Centro de Apoyo y Orientación al inmigrante, alfabetización y aulas de español para inmigrantes o la integración a través de la animación lectora en Xenillet. En este último destacan cómo se ha conseguido involucrar a los hombres, siempre el colectivo más difícil de captar, para a través de lecturas como ‘El Quijote’ o ‘El lazarillo de Tormes’ hacer que se involucren en el Centro Social como parte del trabajo integral con toda la familia.


Un trabajo sin duda ejemplar de un equipo comprometido y fundamental para el buen funcionamiento de todas las iniciativas.


 

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados