Viajamos dav

Publicado en marzo 8th, 2017 | por Escuelas Interculturales

0

La REI actúa en el Núñez Arenas

El martes 21 de febrero arrancó la intervención de la Red de Escuelas Interculturales en el CEIP Manuel Núñez de Arenas (Puente de Vallecas, Madrid). En esta sesión las educadoras trabajaron con el alumnado de prdavimaria, desde 2º hasta 6º, y con el profesorado. Cada curso disfrutó de  una sesión de 45 minutos, de distinto contenido dependiendo de la edad, en las que se realizaron actividades como fabricar una tela de araña con un ovillo de lana, identificando elementos de otras culturas con los que convivimos; hacer una maleta con los nombres de las personas importantes que se llevarían a otro país; o imaginar qué ven, sienten y hacen los inmigrantes al llegar a un nuevo país.

Y el pasado jueves 3 de marzo la REI volvió este colegio para continuar con la segunda intervención programada. Ese día participó en los talleres y actividades el alumnado de infantil y 1º de primaria, junto con sus tutores.

Los y las alumnas de 3, 4 y 5 años hicieron un puzle de mandalas. Para poder completarlo necesitaron la colaboración e inclusión de todos los miembros del grupo, llevando a cabo un trabajo cooperativo, porque sin todas las piezas el puzle no se podía completar. Con el otro grupo de infantil de 3, 4 y 5 años se leyó y trabajó el cuento Por cuatro esquinitas de naddava (Ruillier, 2014). Con los alumnos de 1º, por su parte, se realizó una actividad de inclusividad en la que, a partir de unas tarjetas de animales que se les repartieron, tenían que crear granjas según el criterio que ellos quisieran seguir. Aprendieron entre todos que las granjas pueden ser diversas y ricas en su variedad. El objetivo era que todos los animales (representando a alumnos o personas) pertenecieran a una de las granjas formadas, cada uno o una considerada valiosa e importante.

Más acuerdos cerrados

A mediados de febrero se celebraron varias reuniones y se cerraron más fechas de intervención. La REI irá los días 22, 23 y 24 de marzo en el colegio Pío XII (Tetuán) para celebrar con ellos su semana en contra del racismo y la xenofobia. Se intervendrá con todos los cursos, desde infantil a primaria, y el día 3 de abril se realizará una dinámica con el profesorado. También está cerrada la fecha con el colegio José María de Pereda (Puente de Vallecas), los días 24 y 25 de abril, donde la intervención también alcanzará a todo el alumnado, desde infantil a 6º de primaria, con una dinámica especial para el profesorado.

Durante las próximas semanas se cerrarán más fechas de próximas intervenciones en otros centros.

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba ↑
  • Diario de un viaje: La Escuela Intercultural