Viajamos dav

Publicado en junio 12th, 2017 | por Escuelas Interculturales

0

Nuevas intervenciones en colegios de Madrid

Durante estos meses la Red de Escuelas Interculturales ha intervenido en varios centros educativos de Madrid. Por un lado, hicimos una intervención en abril en el CEIP Jose María de Pereda (Puente de Vallecas) con todos los cursos, desde infantil (3, 4, y 5 años) hasta 6º de primaria. Se realizaron diferentes actividades. Los y las más pequeñas descubrieron juegos inclusivos como el juego de las sillas en el que ganan todos, cuentos a través de los cuales se pretende trabajar la riqueza de la diversidad y la inclusividad y puzles. Los y las alumnas de 1º de primaria crearon una tela de araña enumerando componentes culturales que más les gustan de su cultura o de otras culturas.

Por su parte, los y las más mayores disfrutaron haciendo tarjetas de presentación, donde nos contaron sus orígenes, los de sus madres y padres, abuelas y abuelos, datos curiosos sobre su cultura, lo que más les gusta de ella, etc. Esta actividad sirvió para que los y las alumnas se dieran cuenta de que no todos conocemos lo que para ellas es muy común, y de que existen muchas diferencias entre las diferentes culturas que nos hacen aprender cosas nuevas y enriquecernos. También leyeron cuentos a través de los cuales se trabaja la interculturalidad, y se pusieron en la piel de personas que no conocen el idioma de un país y se tienen que comunicar para conseguir un fin, como encontrar algo en el supermercado, comunicar al médico una dolencia o pedir en el ayuntamiento unos papeles.

Para cerrar nuestra intervención en este centro hicimos una actividad con el profesorado a la que asistieron todos los y las docentes del centro, a quienes agradecemos su colaboración e implicación.

En mayo, además, fuimos al CEIP Santo Domingo (Puente de Vallecas) donde trabajamos la interculturalidad y la diversidad con el alumnado de 1º de primaria y su profesorado. Con los y las alumnas se hizo a través de un cuento que quiere transmitir el valor del respeto, potenciar la autoestima y la aceptación de uno mismo, trabajar el rechazo, las burlas y  los sentimientos que producen. En la sesión con las profesoras de 1º nos centramos en ofrecer recursos y herramientas para trabajar la interculturalidad en las aulas y en compartir experiencias, y  a las que también agradecemos su participación e interés en el tema y en el proyecto en concreto.

 

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Volver arriba ↑
  • Diario de un viaje: La Escuela Intercultural