Toda palabra dice algo más de lo que debiera y también menos de lo que debiera expresar.

José Ortega y Gasset

Quiénes somos

Junta directiva


La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general.

¿Quiénes somos?

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una ONG independiente y laica, creada en 1986 para servir objetivos comunes de interés general. La forma una red de personas voluntarias y profesionales que prestan día a día servicios sociales, educativos, asistenciales, compensatorios o de tiempo libre para promocionar una educación cívica de jóvenes y adultos basada en los valores democráticos, los Derechos Humanos y la solidaridad social.

A través de programas de intervención socioeducativa y sociocultural en sectores prioritarios como la infancia, la familia, la juventud, la inmigración, la escuela pública, la Educación para la Ciudadanía o la cooperación internacional , la Liga llega cada año de manera directa e indirecta a más de 200.000 personas que se benefician de estos servicios. Unos servicios que se consolidan y crecen año tras año.

La educación, la solidaridad y la ciudadanía son los que sirven de guía a la Liga de la Educación para el desarrollo de las acciones que dirigimos a colectivos en riesgo de exclusión social que viven tanto en zonas rurales como urbanas y donde se coopera para favorecer el desarrollo local. Nuestro objetivo es facilitar que la población en riesgo de exclusión social tenga las mismas oportunidades y que los factores económicos y sociales no les impidan tener los mismos derechos.


Alguno de nuestros programas.

Tenemos abiertas y funcionando activamente 23 Casas de Niñas y Niños y Escuelas Infantiles en más de 12 localidades donde más de un millar de niños y niñas de 0 a 3 años acuden a ellos. También tres ludotecas (Zamora, Fuenlabrada y Granada), donde fomentamos el ocio y tiempo libre saludable en barrios con niños y niñas de 3 a 12 años en riesgo de exclusión social.

La mediación educativa se extiende a más de 4.000 familias con dificultades relacionales o de convivencia. Disponemos de puntos de encuentro y espacios que facilitan las relaciones familiares.

Llevamos a cabo campañas de sensibilización y proyectos formativos y de animación socio-comunitaria. También creamos espacios interculturales donde se fomentan la convivencia a través de programas como Aulas de Alfabetización o Centros de apoyo a inmigrantes. También fuera de España llevamos a cabo proyectos de Cooperación en Perú y el Salvador.

Asimismo, en verano llevamos a cabo campamentos urbanos para niños y niñas de 3 a 12 años en situación de vulnerabilidad en Murcia, Valencia y Jaén. El objetivo es que se diviertan jugando y se eduquen en valores tan importantes como la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad y la igualdad. Destacar también nuestros tres Albergues Juveniles Educativos (en Cáceres y Cuenca) donde llevamos a cabo campamentos, talleres, actividades y acciones formativas para niños y jóvenes con el objetivo de que aprendan a convivir entre iguales.

Destaca el constante proceso de expansión de nuestras actividades destinadas al impulso de una escuela pública, gratuita, laica y de calidad. Defendemos el derecho a la cultura y a la educación permanente como elemento imprescindible en el desarrollo del ser humano y por ello, nos esforzamos año tras año para que todas las personas puedan alcanzar el estatus de ciudadanía plena en una sociedad solidaria, democrática y justa.


Para más información: 



Liga Española de la Educación y la Cultura Popular

Área de programas y proyectos

T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56 C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid


Área de gestión y administración

T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47 C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2012 | Todos los derechos reservados