El proyecto

El proyecto

Las validaciones son el reconocimiento de las habilidades, destrezas y conocimientos obtenidos al margen del sistema de enseñanza formal.



Contexto



Hoy en día, Más de 140 millones de personas en la Unión Europea viven en la pobreza o al filo de la misma. Aproximadamente 25 millones están desempleadas. 5,7 de ellos/as son jóvenes. A estos datos tan preocupantes hay que añadir que 77 millones de europeos y europeas cuentan, únicamente, con la Educación Secundaria Obligatoria. Ante esta situación de desempleo desenfrenado, crisis y con una parte de la población sin suficiente formación reglada es absolutamente urgente hacer uso de las nuevas competencias y enseñanzas que ofrece la educación no formal e informal. Es decir, tener un sistema de aprendizaje flexible, así como vías más sencillas de validación de experiencias laborales y formación adquirida al margen del sistema formal. Para garantizar la igualdad de acceso a una educación de calidad y al aprendizaje permanente para todos y todas, es necesario reconocer el papel de la educación y la formación a largo plazo como un instrumento para fomentar el empoderamiento de la participación cívica, social, cultural y económica en la sociedad.



Proyecto



La propuesta del proyecto Building Learning Societies (Construir Sociedades de Aprendizaje), del que la Liga de la Educación es socia activa, es impulsar la competitividad a través de las validaciones de las habilidades, competencias y conocimientos adquiridos mediante la enseñanza no formal e informal, una acción que podría mejorar significativamente el funcionamiento del mercado de trabajo, promovería la movilidad y, lo que es más importante, aumentaría la motivación y en los grupos más desfavorecidos y con mayor tasa de paro de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida.

Para conseguirlo, tenemos que superar dos retos fundamentales:


  • Visibilizar las habilidades, competencias y destrezas no formales e informales y lograr que se valoren y se usen con todo su potencial para el beneficio de las personas, la economía y la sociedad en general. Esto quiere decir, eliminar la invisibilidad de competencias adquiridas no regladas.

  • Lograr una coherencia común a la hora de validar competencias entre los diferentes Estados miembros, lo que permitiría a los ciudadanos combinar resultados adquiridos en los diferentes tipos de aprendizajes, según el país y el nivel.



Con el proyecto ‘Building Learning Societies: Promoción de validación de aprendizajes no formales e informales’ hemos lanzado una campaña de sensibilización y acción para la validación de la educación no formal e informal como una herramienta que mejore las perspectivas de carrera de la población adulta, así como que estimule la educación y la formación. Los socios implicados en este proyecto hemos intercambiado prácticas y métodos de la validación ya existente en los diferentes países con la intención de identificar, documentar, evaluar y certificar los resultados que tiene este tipo de aprendizaje.



¿Qué busca el proyecto?



Este proyecto busca contribuir a la disminución de las desigualdades sociales para desarrollar todo su potencial con la idea de promover el concepto de ‘sociedades que aprenden’, en las que se reconocen las competencias y habilidades personales y se favorece su desarrollo.

Para conseguir eso, este proyecto estimula a los adultos a buscar más oportunidades educativas fuera del sistema formal y animarlos a participar activamente en el aprendizaje informal y no formal, especialmente en una etapa de consolidación fiscal, aumento del desempleo y paralización económica.



Una poderosa herramienta



El reconocimiento y la validación de los resultados del aprendizaje no formal e informal pueden convertirse en una poderosa herramienta que contribuya, a su vez, a la reducción de las desigualdades educativas y de apoyo a la inclusión social. En particular, de las personas vulnerables y de la población que tiene oportunidades limitadas de acceso y participación en la educación formal. Este grupo de gente tiene la necesidad urgente de validar las habilidades y competencias que han adquirido mientras trabajan o en la vida en general.

Como consecuencia de ese reconocimiento, el ciudadano o ciudadana elevaría el nivel de conciencia sobre su cartera de habilidades que, como resultado, podría dar lugar a avances profesionales y personales.

La Encuesta de Educación de Adultos muestra que, en Europa, el 31,5% de los adultos participan en la educación y la formación no formal, mientras que sólo el 6,5% ha participado en educación formal, ambos datos con el propósito de mejorar habilidades y competencias a nivel profesional. Sin embargo, las habilidades y competencias adquiridas en contextos no formales e informales son, a menudo, poco reconocidas no sólo por el público y las instituciones de educación, sino también por los empleadores y los propios alumnos.

Liga española de la educación

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular
Área de programas y proyectos
T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56
C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid

Área de gestión y administración
T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47
C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2014 | Todos los derechos reservados