El proyecto

La Liga de la Educación pone en marcha el proyecto ‘Conoce, Educa, Protege’, una campaña de sensibilización que pretende dar a conocer a la población en general los Derechos de la Infancia y que está financiada con el 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo es que todas las personas (especialmente los/as adultos/as) estén sensibilizadas para ser capaces de detectar cualquier vulneración de esos derechos con el fin de proteger a niños y niñas de forma real y efectiva. 

El proyecto, fundamentado en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, también impulsa la adquisición y desarrollo de determinados valores sociales que tengan como finalidad el ejercicio de una ciudadanía democrática, como la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia, la justicia, la equidad, la prevención de la violencia de género, etc.

¿Por qué ahora?

El impacto de crisis económica de estos últimos años está teniendo especial repercusión en la infancia, que es el grupo de edad que presenta los peores indicadores de pobreza. 

En este contexto, las medidas de divulgación, sensibilización, concienciación y empoderamiento sobre los Derechos de la Infancia deben ser más necesarias y realistas que nunca. Es por eso que en esta campaña se trabajan temas que están de actualidad y que se han convertido en los grandes retos en el marco de la convivencia hoy en día:

  • Igualdad y prevención de la violencia de género.
  • Convivencia intercultural.
  • Acoso escolar y ciber-bullying.
  • Profundización en el conocimiento de los Derechos de la Infancia.

Las campañas

Entre los riesgos que hemos detectado en base a la larga experiencia que la Liga de Educación tiene en el trabajo con la infancia, creemos que es especialmente importante diseñar unas líneas de actuación que nos permitan incidir en estos cuatro bloques de contenidos esenciales para fortalecer la convivencia escolar y directamente relacionados con la actualidad y que afectan a los derechos de la infancia:

IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Según datos de 2016 de la Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género del Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores aumentos en el número de denunciados por violencia de género se dieron en los menores de 18 años.

Al mismo tiempo, los casos judiciales de violencia contra las niñas adolescentes siguen suponiendo una realidad muy preocupante: solo en 2016 se llegó a un total de 569 víctimas menores de 18 años, según el INE. La falta de datos específicos antes de ese año es sólo una manifestación de la necesidad que existe en España para una conciencia más profunda en este ámbito.

Según un informe de 2015 del Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, los jóvenes son conscientes de que existe una desigualdad de género, pero son menos susceptibles de identificarlos. Y aunque rechazan la violencia contra las mujeres como grupo, uno de cada tres jóvenes no ha podido identificar comportamientos de control dentro de un contexto de violencia de género. 

La principal herramienta para combatir la violencia contra la mujer es la prevención, que sólo puede lograrse mediante la educación.  Para prevenir la violencia en la juventud y la población adulta, hay que educar en igualdad desde la infancia, ya que los estereotipos de género que se establecen en la infancia tienden a consolidarse en la adolescencia. La educación igualitaria complementa la igualdad de oportunidades.

Descarga el dossier pedagógico.

Conoce, Educa, Protege. Educar en igualdad, contra los prejuicios y la discriminación. Una campaña de sensibilización en Derechos de la Infancia de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, producida con TekilaMovies.

Descarga los materiales de la campaña de igualdad de género

CONVIVENCIA INTERCULTURAL

Garantizar la convivencia pacífica entre culturas y luchar contra la discriminación por cuestiones de origen o religión es ya uno de los retos principales para la instituciones europeas.

El Parlamento Europeo reconoció en su Resolución del 19 de enero de 2016 que Europa y el mundo se enfrentan a múltiples desafíos ligados a la globalización, las migraciones, los conflictos religiosos e interculturales y el auge del fundamentalismo.

Para conseguirlo, es fundamental trabajar la convivencia y el diálogo intercultural desde la Infancia, ya que a convivir se aprende en la escuela partiendo del respeto. Ese aprendizaje conlleva el despliegue de mecanismos que favorezcan las relaciones interpersonales, afectivas entre el alumnado español y el alumnado procedente de otros países, distinguir las semejanzas entre cada uno/a, así como la peculiaridad que supone la propia individualidad, entendiendo la diversidad como una fuente de enriquecimiento no solo personal, sino también colectiva.

Imagen de la grabación del rodaje de la campaña ‘Convivencia Intercultural’ en la Escuela Infantil El Bonsai de Fuenlabrada. 

Conoce, Educa, Protege. Educar en diversidad, contra los prejuicios y la discriminación. Una campaña de sensibilización en Derechos de la Infancia de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, producida con TekilaMovies.

Descarga los materiales de la campaña de convivencia interculturalidad

ACOSO ESCOLAR Y CIBERBULLYING

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la escuela en materia de convivencia son las nuevas formas de comunicación entre los/las menores y adolescentes debido al avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Según un informe de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España es uno de los países donde más cyberacoso sufren los menores, en especial los adolescentes de 13 años. España se sitúa en séptima posición en el ránking de países donde los/las menores de 13 años han recibido amenazas o insultos, por ejemplo a través de servicios de mensajería móvil  o de las redes sociales.

Asimismo, la encuesta sobre hábitos de uso y seguridad de internet de menores y jóvenes en España realizada por el Ministerio del Interior en junio de 2014, recogía que el 60% de los niños/as entrevistados/as usa internet todos los días y la frecuencia más habitual es entre 1 y 2 horas, aunque estos porcentajes y tiempos aumentan a medida que van creciendo, así el 83% de los mayores de 15 años usa internet todos los días y su frecuencia de uso es de más de 2 horas y media. Según el VI estudio de IAB Spain el 97% de los menores de 14 a 17 años usan las redes sociales. La utilización de redes sociales permiten la apertura a otros lenguajes y a nuevas formas de relacionarse con sus iguales pero que entrañan también riesgos relacionados con la seguridad personal, por lo que es necesario concienciar a la población en general acerca del uso responsable de las tecnologías de la información especialmente cuando tiene que ver con menores

Conoce, Educa, Protege. Educar en diversidad, contra los prejuicios y la discriminación. Una campaña de sensibilización en Derechos de la Infancia de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, producida con TekilaMovies.

Descarga los materiales de la campaña contra el acoso escolar

CONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

La infancia es sin duda el colectivo más vulnerable y la protección de sus derechos implica una concienciación ciudadana integral de los riesgos a los que están expuestos. Actualmente, la socialización se produce desde una edad muy temprana y en diferentes espacios como la familia, la escuela, el grupo de crianza, la televisión, internet, los iguales y las diferentes culturas presentes en nuestras sociedades, ya no está anclada sólo en la vida familiar sino que se desarrolla dentro de una red. Por ello es urgente una sensibilización de toda la sociedad acerca de la necesidad de proteger a todos y todas las menores.

Esta campaña incide en su desarrollo sobre la importancia de las políticas de infancia, de donde extraemos y priorizamos los siguientes objetivos:

  • Promover el conocimiento de la situación de la Infancia y la Adolescencia.
  • Impulsar los derechos y la protección de la infancia con relación a los medios de comunicación y a las tecnologías de la información.
  • Intensificar las actuaciones preventivas y de rehabilitación en los colectivos de infancia y adolescencia ante situaciones de conflicto social.
  • Garantizar una educación de calidad para todos los niños y adolescentes caracterizada por la formación en valores, la atención a la diversidad, el avance en la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, el respeto a las minorías, la promoción de la equidad y la compensación de desigualdades, favoreciendo, mediante un atención continuada, el desarrollo de las potencialidades de la infancia desde los primeros años de vida.

Descarga los materiales de la campaña de los Derechos de la Infancia

¿Por qué es necesaria esta campaña?

Según el último informe de AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion), la tasa de riesgo de pobreza en menores de 16 años ha empeorado, y ha alcanzado un 28,9%. Eso significa, que España tiene la segunda tasa más alta de la UE en pobreza infantil. No podemos negar que la infancia es el colectivo más vulnerable y la protección de sus derechos implica una concienciación ciudadana integral, además de una adaptación constante en un contexto sociocultural y educativo cambiante.

Dar conocer los Derechos del y la menor a la población general es, por tanto, imprescindible para fomentar y generar iniciativas que prevengan y eviten las preocupantes situaciones de pobreza que están viviendo en la actualidad miles de niños y niñas. Sin olvidar la necesidad de implicar y empoderar, además, a los distintos agentes sociales que trabajan con menores.

Descarga la guía de recursos pedagógicos: