Qué aporta La Liga

Qué aporta La Liga

La Liga de la Educación lleva más de 20 años defendiendo el derecho a la educación permanente y desarrollando programas de Formación Profesional y Ocupacional y de Orientación e Inserción Laboral, que atienden de forma real y coherente las necesidades sociales y laborales existentes entre la juventud.

La Liga persigue favorecer la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión social, principalmente jóvenes, a través de dos líneas de trabajo fundamentales:

  • Visibilizar las habilidades, competencias y destrezas no formales e informales y lograr que se valoren y se usen con todo su potencial para el beneficio de las personas, la economía y la sociedad en general. Esto quiere decir, eliminar la invisibilidad de competencias adquiridas no regladas.

  • Lograr una coherencia común a la hora de validar competencias entre los diferentes Estados miembros, lo que permitiría a los ciudadanos combinar resultados adquiridos en los diferentes tipos de aprendizajes, según el país y el nivel.

El área de Formación y Empleo de la LEECP, en colaboración con otras áreas como Juventud e Inmigración, ha ido adaptando las acciones a las necesidades detectadas en cada momento, según la situación económica y social. A través de programas como nuestros INJUSO-EMPLEO, los PCPI o el programa europeo ‘Building Learning Societies’, la Liga lucha por mejorar los recursos y las competencias personales y contribuye a facilitar la inserción en el mercado laboral de los colectivos más vulnerables (jóvenes conocidos como ni-nis, personas desempleadas de larga duración, inmigrantes y mujeres en situación de especial vulnerabilidad).



La Liga y el proyecto ‘Building Learning Societies’



En consorcio con organizaciones de otros 8 países y a través de la Red europea SOLIDAR, hemos puesto en marcha el proyecto ‘Building Learning Societies’ o ‘Construcción de Sociedades de Aprendizaje: Promover la Validación de la Educación no Formal e Informal’, el cual pretende resaltar el empoderamiento de personas en riesgo de exclusión: ni-nis, inmigrantes, etc. a través de la validación de sus experiencias.

Hemos elaborado un estudio y recogido las recomendaciones de un grupo de especialistas en la materia; entre estas recomendaciones cabe resaltar la primera de ellas “las acciones contra el Abandono Escolar Temprano se vuelven indispensables como línea de actuación. En concreto, es imprescindible mejorar y extender los Servicios de Orientación, reforzando su labor de acompañamiento continuado, en especial de jóvenes, mujeres y colectivos en situación de vulnerabilidad”. La Liga de la Educación asume estas recomendaciones ya que ha tenido claro desde sus orígenes que el aprendizaje a lo largo de la vida es un requisito necesario e imprescindible para el crecimiento de la sociedad.



Para más información sobre orientación para el empleo



INJUSO-EMPLEO

Liga española de la educación

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular
Área de programas y proyectos
T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56
C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid

Área de gestión y administración
T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47
C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2014 | Todos los derechos reservados