Recomendaciones a los poderes públicos

Recomendaciones a los poderes públicos

  • Las acciones contra el Abandono Escolar Temprano se vuelven indispensables como línea de actuación. En concreto, es imprescindible mejorar y extender los Servicios de Orientación, reforzando su labor de acompañamiento continuado, en especial de jóvenes, mujeres y colectivos en situación de vulnerabilidad; favorecer el acceso de los equipos de orientación educativa de secundaria al estado y documentación correspondiente a las validaciones de modo que puedan asesorar y orientar al alumnado a su cargo.

  • Tiene vital importancia potenciar y reforzar la red multidisciplinar de orientadores/as, formadores/as y administraciones para dar un mayor soporte y respuesta a las necesidades de las personas que lo soliciten. El conocimiento de buenas prácticas realizadas en otros países en los que se ha implantado el sistema de validación, fomentar el desarrollo de campañas explicativas del proceso de validación y crear una red de apoyo que esté compuesta por profesorado, sindicatos, administraciones y otros agentes; son algunas de las actuaciones que podrían impulsar este proceso de trabajo colectivo.

  • Es necesario establecer un sistema de validación de las competencias que no requiera el paso por el sistema educativo formal, que equipare la experiencia con niveles educativos básicos. La larga tramitación prevista para la expedición de los Certificados de Validación de Competencias, es un claro inconveniente a la hora de expedirlas. Se vuelve, por tanto, objeto de consideración, el establecimiento de un procedimiento más corto y sencillo, que se base en la formación de los/as agentes implicados en el proceso de validación que favorezca y agilice el trámite.

  • Se hace necesaria una conexión entre el Marco nacional de cualificaciones y el Marco Europeo de las Cualificaciones. Es decir, un sistema unificado, único y universal para todo el territorio de la UE.

  • Es urgente solventar la irregularidad de la implantación del procedimiento en el territorio español, ya que se viene realizando desde entidades con diferentes competencias en cada Comunidad Autónoma. Además, de obligar el cumplimiento de uso del registro estatal de reconocimiento de competencias adquiridas por experiencia laboral (RECEX).

  • Se hace necesario establecer una mayor oferta de formación modular que complemente los aprendizajes obtenidos por la experiencia profesional para la obtención de las validaciones y acreditaciones profesionales. Una regulación de acreditaciones parciales acumulables, a través del reconocimiento parcial de unidades de competencia pertenecientes a una cualificación profesional para la obtención de un título profesional o un certificado de profesionalidad.

  • El aprendizaje a lo largo de la vida es un requisito necesario e imprescindible para el crecimiento de la sociedad. La validación de éste fomentará el enriquecimiento formativo y experiencial de la sociedad.

  • Facilitar la movilidad, la libre circulación de trabajadores/as, exige crear un registro de referencia único válido en toda España y en el resto de la Unión Europea. Hay que armonizar la situación de disparidad de las distintas Comunidades Autónomas y reconocer un sistema de Unidades de Competencia iguales para toda España y el resto de los países de la Unión Europea.

  • Es necesaria una coordinación y colaboración entre las administraciones y las organizaciones como agentes sociales, ya que estos son el organismo más cercano a la ciudadanía, para garantizar que la información y la orientación fluyan en todas las direcciones, atendiendo a la diversidad personal y contando con medidas especiales de acceso a la información y a los procedimientos para grupos desfavorecidos.

  • Se hace necesario la revisión de qué sectores profesionales tendrían prioridad para convocar procesos de reconocimiento y validación, atendiendo no sólo a criterios normativos sino también a criterios de necesidades del mercado laboral, oferta y demanda de ocupaciones, demandas de formación de la población, número de alumnado formado, formación convocada y realizada en los últimos años.

Liga española de la educación

Liga Española de la Educación y la Cultura Popular
Área de programas y proyectos
T. 91 298 65 55 - F. 91 298 65 56
C/ Viriato 2 Plta 1ª Pta 3, 28010 Madrid

Área de gestión y administración
T. 91 594 53 38 - F. 91 447 22 47
C/ Vallehermoso 54 1°, 28015 Madrid

Liga Española de la Educación de Utilidad Pública © 2014 | Todos los derechos reservados